La misión de la NASA marca el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar y cuenta con el satélite ATENEA desarrollado en el país
La NASA lanzó la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado hacia la órbita lunar en más de cinco décadas, en un operativo que también incluye participación argentina a través del nanosatélite ATENEA.
El despegue se realizó desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos, con cuatro astronautas a bordo de la nave Orion impulsada por el cohete SLS. La tripulación está compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. La misión tiene como objetivo evaluar el desempeño de los sistemas en un viaje de aproximadamente diez días alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. En paralelo, el Gobierno argentino informó que el nanosatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), comenzó a transmitir datos desde el espacio, los cuales fueron recibidos por estaciones terrestres en el país. El dispositivo tiene como finalidad estudiar la radiación en el espacio profundo y probar tecnologías para futuras misiones.
El lanzamiento representa un nuevo paso en los programas espaciales internacionales, con participación de distintos países en el desarrollo de tecnología y exploración.

Más historias
Los peligros del falso periodismo y la erosión de los criterios de verificación
Mercado Pago ajusta su «Prode» mundialista tras advertencias por juego ilegal
Voto joven en Argentina: uno de cada tres jóvenes no participó en las elecciones de 2025 y la afiliación política sigue siendo mínima